img

Manga gástrica


La gastrectomía vertical comúnmente conocida como manga gástrica es hoy en día el procedimiento quirúrgico para pérdida de peso que más se realiza en el mundo

Cada vez llegan más pacientes a nuestro consultorio preguntando por la manga gástrica, sin embargo, antes de tomar una decisión al respecto queremos platicarles cómo es que se realiza el procedimiento y cuáles deberían ser las expectativas de los pacientes al realizarse una manga gástrica.


Lo primero a comentar es que la preparación antes de la cirugía no difiere con relación al procedimiento quirúrgico que se va a realizar, todos los pacientes deben de ser evaluados por un grupo de expertos en obesidad, integrado por salud mental, un médico especialista en obesidad, nutrición y cirugía bariátrica.

Además, en la manga gástrica es particularmente importante realizar previamente una endoscopía superior con la intención de excluir principalmente reflujo gastroesofágico, hernia hiatal y la presencia de una bacteria llamada H. Pylori. En aquellos pacientes con riesgo alto de apnea del sueño debe de realizarse un estudio para determinar si requieren tratamiento previo a la cirugía.

La manga gástrica se realiza por laparoscopía, esto quiere decir que se realizan de 4 a 5 incisiones pequeñas de menos de 1 cm, por las cuales con ayuda de una cámara y diversos instrumentos realizamos una resección del 80% de la capacidad del estómago, dejando un tubo gástrico de aproximadamente 150 ml, el resto del estómago necesita ser retirado de tu abdomen ya que no cumplirá ninguna función.

El procedimiento se realiza en un tiempo promedio de entre 60 y 120 minutos, con ello obtenemos una recuperación más rápida, menor dolor después de la cirugía y se disminuye la probabilidad de complicaciones.

La pérdida de peso es superior al 50% del exceso de peso, pudiendo llegar a ser hasta del 80% en promedio durante los primeros años posteriores a la cirugía, esto quiere decir que, si una persona requiere perder unos 30 kg para lograr un peso saludable, luego de una manga gástrica el paciente perdería unos 15-20 kg.

img
  • La manga gástrica no solo contribuye a la pérdida de peso, sino que también permite un adecuado control de enfermedades comúnmente asociadas, para diabetes mellitus la posibilidad de remisión es del 66%, para hipertensión del 50% y para las alteraciones de lípidos como colesterol y triglicéridos el control se logra en el 100% de los pacientes operados, valores cercanos a lo conseguido con un bypass gástrico.

Los riesgos quirúrgicos no son diferentes a otros procedimientos bariátricos, en los primeros días posteriores a la cirugía puede existir una disrupción en la línea de grapeo que se conoce como fuga o fístula, estenosis ( un calibre menor al adecuado para el paso de alimentos ), hemorragia, o infecciones de herida, a largo plazo las principales complicaciones son el reflujo gastroesofágico, malnutrición y re ganancia de peso, en algunos casos requiriendo incluso un segundo evento quirúrgico para resolver las mismas.

Existe una falsa idea de que posterior a manga gástrica no se requiere de suplementación de multivitamínicos como sucede con otras cirugías, la realidad es que también posterior a la manga gástrica se necesita un seguimiento continuo con laboratorios para valorar que suplementos requieren los pacientes, siendo los mas frecuentes Vitamina D, multivitamínicos, hierro y calcio.

Es sumamente importante que antes de decidir que procedimiento es el adecuado para ti resuelvas todas tus dudas y estés completamente informado acerca de los pros y contras que conlleva cada una de las opciones, para así junto con tu cirujano elijan el mejor procedimiento para ti.

Dr. Eduardo Vidrio - Cirujano Bariatra

¡Contáctanos para más información!
56 2405 8434